Drummond llega a Colombia.
Última actualización: 31 de diciembre 2025
Drummond llega a Colombia.
Augusto Jiménez es nombrado Presidente de Drummond Ltd.
Drummond comienza la construcción de la mina y el puerto.
Drummond exporta su primera tonelada de carbón.
Tres trabajadores de Drummond, asociados al sindicato Sintramienergética, son asesinados a manos de los paramilitares.
Las familias de los líderes sindicales fallecidos y el sindicato al que pertenecían, Sintramienergética, presentaron una demanda contra Drummond Company, Inc. en un tribunal federal de los Estados Unidos.
Un jurado federal americano determinó que Drummond y sus directivos no eran responsables de las muertes de tres líderes sindicales de su mina en La Loma, Colombia, en 2001.
La Corte de Apelaciones Federal en Atlanta confirmó el fallo que exoneró a la empresa Drummond y sus directivos en el caso de las muertes de tres líderes sindicales colombianos, por falta de pruebas.
En otro proceso, Collingsworth y su equipo contactan al paramilitar condenado Jairo de Jesús Charris. Esto resulta en un cambio de testimonio del mismo.
El equipo del abogado Collingsworth contacta al paramilitar condenado alias El Tigre. Como resultado, el testigo cambia su versión frente a hechos sobre los que ya se había pronunciado.
En agosto de ese año es condenado a 360 meses (30 años) Jairo de Jesús Charris, quien fuera jefe de seguridad de la contratista de alimentación ISA en el 2001, como coautor de homicidio por el Juzgado Once Penal de Circuito Especializado de Bogotá.
Mediante sentencia anticipada de septiembre 15 de 2009, el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá declaró responsable a Alcides Manuel Mattos Tabares, alias "samario", de los homicidios de los sindicalistas Locarno y Oscarsita, y lo condenó a la pena de 110 meses de prisión en calidad de coautor.
En febrero por los mismos hechos es condenado Oscar José Ospino Pacheco (Alias Tolemaida) como coautor de homicidio por el Juzgado Once Penal de Circuito Especializado de Bogotá.
Collingsworth y su equipo contactan a Libardo Duarte. Esto resulta en un cambio de testimonio del mismo.
Collingsworth y su equipo contactan a Jaime Blanco Maya. Esto resulta en un cambio de testimonio del mismo.
Collingsworth y su equipo contactan al paramilitar alias Yuca. Esto resulta en un cambio de testimonio del mismo.
Collingsworth y su equipo contactan al paramilitar condenado José Gélvez Albarracín. Esto resulta en un cambio de testimonio del mismo.
Drummond presenta una demanda por difamación en contra de Terrence Collingsworth y su firma de abogados, Conrad & Scherer.
El exvicepresidente de Drummond, José Miguel Linares, asume el cargo de presidente de la compañía.
En enero es condenado Jaime Blanco Maya, contratista de suministro de alimentación (ISA), a 455 meses (37.9 años) como coautor de homicidio por el Juzgado Once Penal de Circuito Especializado de Bogotá.
El Tribunal de apelaciones confirmó el fallo de un juez federal que desestimó una demanda que alegaba que la empresa Drummond Co. conspiró con un grupo paramilitar para asesinar a tres funcionarios sindicales en la operación de carbón de la compañía en Colombia.
El juez del Tribunal de Distrito desestimó el caso contra Drummond al determinar que el tribunal ya no tenía jurisdicción para conocer el caso, citando la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Kiobel contra Shell.
PAX se presenta como una organización que se basa en una ideología religiosa, pero publica este informe que no respeta la verdad y es degradante para Drummond, sus empleados y para Colombia.
Drummond demanda a aquellos que han acusado a la empresa de colaborar con paramilitares culpables de violaciones de Derechos Humanos en Colombia. Una demanda presentada sostiene que varios abogados y un competidor holandés trabajaron juntos para extorsionar con dinero a Drummond a través de acusaciones falsas contra la empresa.
Ante evidencia indisputable, un juez estableció que "está claro, y Collingsworth lo admite, que realizó pagos de 'seguridad' a múltiples (al menos seis) testigos en América del Sur como parte de su enjuiciamiento de demandas contra la compañía de carbón Drummond". Collingsworth sólo reveló tres de estos pagos al tribunal y a Drummond, aun estando bajo la gravedad del juramento.
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos falla a favor de Drummond Company al considerar que los demandantes se basaron en rumores inadmisibles e inviables para apoyar sus reclamos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acepta a Jaime Blanco Mayo, condenado a 38 años de prisión en la justicia ordinaria por el homicidio de los sindicalistas.
A pesar de la evidencia aportada por Drummond para demostrar el correcto proceder de la compañía y sus directivos, la Fiscalía General de la Nación llama a juicio a José Miguel Linares y Augusto Jiménez por presunto concierto para delinquir.
Inicio de las audiencias preparatorias de juicio contra José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía.
© 2025 Drummond Company, Inc. y sus subsidiarias. Todos los derechos reservados.